Caminandog

Descubriendo Áreas Caninas: Parque del Arroyo Valconejero


Hacía mucho que no salía en busca de nuevos espacios para perros que los Ayuntamientos de Alcobendas y, sobre todo, Sanse están habilitando en los últimos años.  Se empeñan en seguir haciendo muchos pero de dimensiones ridículas para el esparcimiento de nuestros amigos perros, pero no dejan de ser lugares donde los podemos dejar sueltos un rato sin sentirnos delincuentes. La seguridad de éstos lugares deja muchísimos que desear: en la mayoría no hay doble puerta para evitar los escapes fortuítos y la valla no suele estar enterrada bajo el suelo o sujeta a un muro cimentado, con lo que es fácil que los perros hagan agujeros por donde «escapar» y que las puertas se descuelguen con el uso y terminen por no cerrar correctamente.

Una de las vistas desde el Mirador de Tempranales, con la Sierra de Guadarrama y la Dehesa Boyal.

El área que os presento hoy es muy pequeña, pero lo compensa con creces el entorno en el que está. Podemos ir dando un agradable paseo por el Parque del Arroyo de Valconejero, paralelo al paseo de Albacete de Sanse. Si nos apetece podemos desviarnos y subir hacia el Mirador de Tempranales y pasear por el entorno de la Dehesa Boyal e incluso llegar a entrar a la Dehesa. Por supuesto, siempre con nuestro perro atado. Realmente desconectarás de todo en uno de los pocos entornos naturales que nos quedan por aquí cerquita.

Situada entre el Pso. Albacete y el Bulevar Manzanares dentro del Parque del Arroyo Valconejero

Con nuestro perro cansado después del paseo será más fácil que haga amigos en el área canina y todos disfrutemos de la experiencia. En éste área hay fuente para los perretes (en invierno las cierran), un par de bancos para los humanos (uno de ellos mirando hacia el exterior del parque, muy práctico para estar pendiente de tu perro), una papelera con dispensador de bolsas y numerosos tubos y obstáculos para que juegues con tu perro y le enseñes cositas.

Como siempre podéis ver ésta y todas las áreas caninas catalogadas hasta ahora en el mapa de áreas caninas que he confeccionado y que seguiré completando poco a poco.

2 comentarios en “Descubriendo Áreas Caninas: Parque del Arroyo Valconejero”

  1. No estoy de acuerdo con el enfoque. Para mí no son parques para mis perros. Son parques para que yo vaya con mis perros o para ver disfrutar a mis perros. La diferencia es brutal. Si tú pides a tu ayuntamiento un parque para tus perros, te hará un chamizo. Si tú pides a tu ayuntamiento un parque donde ir con tus hijos y con tu perro ( afortunadamente parte de tu familia) lo pensará dos veces.

    Me gusta

    1. Bienvenida y gracias por participar Ana!

      Creo que tu discrepancia en el enfoque tal vez venga dada por mi falta de claridad y de hecho creo que voy a escribir una entrada al respecto.

      Cuando hablo de «parques» para perros me refiero a espacios verdes de grandes dimensiones donde poder disfrutar con nuestros perros (y con niños, amigos, familia, etc.). En España lo más parecido tal vez sea el Parque Guau Guau en Fuengirola de unos 5000m2. En los últimos meses se han inaugurado espacios como el Resort Acuático Canino en Cataluña de 5 hectáreas (50000m2) que es privado, o sea, hay que pagar entrada por utilizarlo o el parque de María de Huerva en Aragón con unos 6000m2. Aunque el concepto de «parque» para perros tiende a confundirse con el de áreas de suelta (que es de lo que yo llamo áreas caninas en éstas entradas). Para que te hagas una idea en Fairbanks, Alaska existe un parque para perros de 20 acres (unos 80000m2!!!).
      Además de existir áreas caninas (dogruns) y parques para perros, en los parques de nuestra localidad existe un horario para poder pasear a nuestro perro suelto (de 24 a 8 horas desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre y de 22 a 8 horas el resto del año).
      En cualquier caso los ayuntamientos están obligados a habilitar espacios donde poder disfrutar con nuestra familia canina y es nuestra responsabilidad como ciudadanos exigirles instalaciones de calidad mediante los foros adecuados.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.