Caminandog

Collares y arneses para nuestro perro


El cuello de los perros, al igual que el nuestro, está lleno de estructuras vitales y muy delicadas: arterias, vías respiratorias (tráquea) y aparato digestivo (esófago), glándulas (como el tiroides y glándulas salivares por ejemplo), los conductos auditivos están en la parte alta del cuello (ahí donde a muchos les da por poner los collares de ahogo) y por supuesto vértebras y la médula espinal. Por eso la elección de un collar o arnés apropiado es tan importante para el bienestar de nuestro perro.

Yo uso collar con mis perros. Lo llevan puesto siempre con su identificación por si se pierden (evitar llevar mil chapas tintineantes; la salud mental de tu perro lo agradecerá), pero ya no lo uso para enganchar la correa de forma habitual para pasear aunque Luca no tira. Simplemente, he encontrado una herramienta que me gusta más y de la que os hablo más adelante.

En caso de elegir un collar para tu perro elige uno ancho en función del tamaño del perro. Es preferible pasarse de ancho que que sea demasiado estrecho. Lo ideal sería que un collar fuese del ancho de dos vértebras de tu perro. Con un collar ancho, en caso de que se produzca un tirón fortuito, la fuerza del mismo se reparte. Si tu perro tira de la correa, si pega tirones cuando ve perros o personas (aunque sea puntualmente) o si tú tienes tendencia a pegar tirones a modo de corrección, existen otras alternativas más amables contigo y con tu perro (aunque deberías plantearte seriamente eliminar ese mal hábito).

Collares de cuero o nylon, acolchados, anchos y cómodos. Con cierre de hebilla son mucho más seguros.
Collares de cuero o nylon; acolchados y cómodos, con cierre de hebilla son mucho más seguros.

Si usas collar que sea de un material acolchado y cómodo y preferiblemente con cierre de hebilla, mucho más seguro (los de «click» suelen partirse con el uso justo en el momento más inoportuno). Es importante que el collar esté bien ajustado, ni muy holgado ni muy justo. Debe ser cómodo para nuestro perro, pero no debe poder salirse por la cabeza. Especialmente importante es ajustar bien el collar cuando tenemos perros con reacciones imprevisibles (fobias, reactividad, etc.) o si no conocemos aún al perro (en caso de acogidas, rescates y recien adoptados). En éstos casos especiales incluso es recomendable usar dobles sistemas de seguridad (doble collar y doble correa, arnés y collar y doble correa, etc.).

Los arneses los hay de todos los colores y sabores posibles. Yo los voy a clasificar en dos grupos: los que llevan el enganche para la correa en la espalda y los que llevan el enganche para la correa en el pecho.

Hay «millones» de modelos de arneses con el enganche en la espalda. ¿Cuál elegir? Debes elegir uno acolchado y ancho. Es muy importante que si el perro tira el arnés NO presione el cuello, sino que la fuerza se reparta por el tórax. Para ello elige preferiblemente los que tengan una pieza longitudinal que siga la columna y otra que siga el esternón de tu perro (éstas piezas unen la cincha que rodea el pecho y la que rodea el tórax). Es muy importante elegir bien la talla y que el arnés quede bien ajustado en todas sus partes (como referencia general sólo debemos poder pasar un dedo por debajo de las cinchas con el perro sentado). Un arnés holgado puede provocar rozaduras y molestias. Y además hay perros «Houdini» que son capaces de zafarse de un arnés mal ajustado como auténticos magos.

2014-05-29_16-58-23_3
Arnés de Luca. El enganche está en su espalda, más o menos sobre la cruz. La parte delantera no se apoya en el cuello, sino sobre sus clavículas y pecho.
2014-05-29_16-59-40_745
Sin Luca para que veáis mejor las tiras que van sobre el esternón y sobre la columna. Como véis es acolchado, ancho y totalmente ajustable.

Yo uso arnés con enganche en la espalda para viajes cortos en coche (junto con un enganche homologado a los cinturones de seguridad) y para trabajar olfato, aunque en éste último caso también es válido el collar. El arnés no hace que los perros tiren más, sino que hacen que el tirar sea más cómodo (tiran de pecho, con más fuerza y no se hacen daño). Que un perro tire de la correa es un problema de aprendizaje y autocontrol: DEBES enseñarle a no hacerlo (por su bien y el tuyo: es un agobio pasear a un perro que tira constantemente) o acudir a un profesional.

Una herramienta fantástica que nos ayudará muchísimo a enseñar a nuestro perro a no tirar son los arneses con el enganche en el pecho o arneses anti-tiro. En muchos casos su efecto es «mágico» y basta con ponerlo para que los perros dejen de tirar. En otros requiere un poquito más de implicación y trabajo por parte de los propietarios.

Mi primera elección es el arnés Sense-i-Ble; es mi herramienta favorita desde que la conocí por su utilidad, diseño sencillo y cómodo; recomiendo a todo el mundo éste arnés y por supuesto es el que usa Luca para pasear. Es muy importante elegir correctamente la talla y ajustarlo bien al principio. Una vez ajustado sólo hay que salir a pasear. Al llevar la anilla en el pecho, si hay un tirón repentino, el perro se gira 180 grados, desenfocándole de «su objetivo» y dándonos la oportunidad de controlarlo con más facilidad. Si el perro tira moderadamente, adelantándonos, nosotros le corregimos tensando la correa un poco hacia arriba. De forma más amable, sin dañar a nuestro perro, aprenderá a no tirar. Eso sí, recomiendo que los dueños aprendan un poquito de manejo con la correa y no se vende habitualmente en tiendas de mascotas o veterinarios, sino en tiendas especializadas en adiestramiento canino como Family Dog.

2014-05-29_20-24-25_512
Luca posando de maravilla para que veáis su collar de cuero, ancho y cómodo, de hebilla. Y su Sense-i-Ble; como véis el mosquetón de la correa se engancha en el pecho.

Para perros más brutos o muy grandes en relación a su guía podemos usar el arnés Easy Walk. Me gusta menos que el Sense-i-ble por que lleva varios cierres y me parece más farragoso. Por lo general también suele ser más caro. La principal diferencia es que la anilla del pecho va montada en una cincha tipo Martingale, de forma que, correctamente ajustado, si el perro tira esa cincha se cierra y dificulta al perro la movilidad de las patas delanteras. Hay gente que lo considera «aversivo» por ello, pero creo que es exagerar un poco.

Como ves hay muchas herramientas para llevar a tu perro seguro y relajado de paseo, pero nada sustituye el tiempo que dediques a enseñarle buenos hábitos a tu perro. Éstas herramientas son para el paseo; recuerda quitárselas a tu perro al llegar a casa para que esté más cómodo.

¿Cuál es tu preferida? ¿Conoces alguna otra? ¿Y tú cómo conseguiste que tu perro dejase de tirar?

Puedes ver más fotos de los materiales que describo en Pinterest

13 comentarios en “Collares y arneses para nuestro perro”

  1. No me parece buena idea ir dando marcas y modelos . Sólo quise advertir sobre la peligrosidad de algunos arneses si no se usan bien . He encontrado algunas tiendas donde lo único que les importa es vender y ya me he dejado aconsejar mal en más de una ocasión . Cuidado con los malos consejos porque lo que hay en juego es la salud y el bienestar de un animal . Y no se sienta usted aludido , no lo digo por su web que me parece buena y útil .

    Me gusta

    1. Gracias de nuevo por participar. Siento que hayas tenido malas experiencias con los vendedores y con el material que te recomendaron. Pero como hablas tan en general, poco más puedo decirte. Un saludo!

      Me gusta

  2. Nunca me gustó ese arnés . Te obliga a ir por delante del perro cuando lo lógico es ir por detrás y que el animal sea el que marque el camino . Además no es fácil de poner y de quitar . Me pasé media mañana para colocárselo . Y luego , es peligroso , porque si va mal puesto puede ahogar al animal y no hay forma de aflojarlo . Tuve que soltar a mi mascota con el riesgo de que se me escapase . En fin , se mire por donde se mire , una porquería de arnés . No fui yo quien lo compré . Entré en este post simplemente para decir que un arnés malo y mal puesto puede hacer mucho daño a nuestro perro .

    Me gusta

    1. Me gustaría saber a qué arnés te refieres concretamente (marca, modelo y dónde lo compraste). Tu comentario puede dar a entender que alguna de las herramientas que recomiendo son peligrosas cuando no es cierto. Agradezco tu aportación, pero si es completa y de utilidad, no si es confusa y reiterativa.

      Me gusta

    2. Eso de que tiene que ir el perro delante tuya no se de donde lo has sacado, tu debes ir delante y no dejar que el se anticipe, tu eres el líder no el, bueno en tu caso parece que es al reves

      Me gusta

      1. Hola Usuario!

        La teoría de la dominancia se enunció en 1970 por David Mech, Biólogo que estudió la vida salvaje desde finales de los cincuenta. Esta teoría describía las relaciones jerárquicas que se habían observado en grupos de lobos en semilibertad.

        El concepto de dominancia se ha quedado obsoleto como su propio creador explica en este vídeo —> https://youtu.be/KvZKi8eIWTs

        En cualquier caso lobo y perro son dos especies distintas y evolutivamente lo suficiente distanciadas como para que no todas las teorías del comportamiento de una de ellas sean extrapolables a la otra, especialmente tan a la ligera como lo hacen en algunos shows televisivos.

        Actualmente se acepta que existen determinados comportamientos de control de la situación por parte de algunos individuos, es decir, ni todos los perros exhiben esos comportamientos ni se dan siempre, sino que dependen del contexto. Un ejemplo es la protección de recursos como la comida, el agua o el lugar predilecto de descanso. Para entendernos, todos los padres de familia tienen su butacón o lugar predilecto en el sofá. A los hijos nadie les ha explicado que no se pueden sentar ahí, pero todos los miembros de la familia aceptan cual es el lugar del padre o la madre sin discusión. Si tu padre te pilla en su sitio cuando él pretende usarlo seguramente no haga falta ni que te lo diga: sencillamente se lo cedes. Nadie pensaría por eso que su padre quiere dominar el mundo.

        Si quieres aprender más sobre la dominancia puedes leer esta entrada —-> https://caminadogs.wordpress.com/2013/03/11/desmontando-la-dominancia/ que publiqué hace algún tiempo y que enlaza un artículo interesantísimo de Roger Abrantes, Biólogo y Doctor en Etología, una auténtica autoridad en la materia.

        Para una lectura más ligera pero también muy clarificadora te remito a este artículo en Doogweb —–> http://www.doogweb.es/2011/05/14/mitos-sobre-la-dominancia-canina/

        Me gusta

  3. Le puse mal el arnés a mi perro y por poco lo estrangulo . El pobre animal no podía respirar bien y todo por culpa de un arnés mal puesto . Cuanto más tiraba más se le apretaba . Cuidado con esos arneses y con quienes los fabrican . Quise aflojar el arnés y no había manera de hacerlo . A mi modo de ver son bastante peligrosos y nada seguros .

    Me gusta

    1. Bienvenido y gracias por leerme Carlos!

      Cualquier herramienta de mala calidad o mal utilizada puede causar daños a nuestra mascota y/o a nosotros mismos. Existen muchos casos de perros cuyo collar se clava en su piel porque sus propietarios «olvidan» que según crece el perro hay que ajustar el collar. Eso no significa que los collares sean peligrosos en sí mismos como tampoco lo son los arneses.

      Las herramientas que recomiendo son de primera calidad y siempre las he probado antes con varios perros. En cualquier caso recomiendo acudir a una tienda especializada donde pueda orientarnos un profesional y no comprar el material de nuestros perros en cualquier sitio.

      No dejes que una mala experiencia te condicione! Los arneses antitiro son herramientas muy útiles, cómodas y eficaces.

      Saludos! 🙂

      Me gusta

    1. !Tienes mucha razón!

      Los galgos tienen la cabeza tan fina como el cuello y por eso utilizan collares especiales; los normales se los sacan por la cabeza con mucha facilidad. Los hay con cierre de hebilla, pero tan anchos como la palma de una mano, normalmente de cuero. Y los más populares son los collares Martingale. Éstos suelen ser también bastante anchos, mínimo tres dedos, y tienen dos piezas: una más larga, que es el collar propiamente dicho, y que finaliza en dos anillas alargadas donde se monta la otra pieza más corta que es donde se engancha la correa. De éste modo y si está correctamente ajustado, tensando la correa la pieza pequeña hace que el collar se estreche lo justo para que el galgo no se lo pueda sacar por la cabeza. En los últimos años hay mucha gente que se dedica a hacer éstos collares a medida de forma artesanal con distintos diseños, la mayoría muy elegantes en concordancia con el porte de nuestros queridos galgos. Os muestro una foto de mi querido Gómez con su collar martingale de los más sencillitos. Podéis ver más collares martingale en Pinterest.
      Mi querido Gómez con su Martingale antiescapes.

      Me gusta

  4. Antes duque usaba arnés pero se dio de si y de echo me aconsejaron aun por su estructura corporal llevar collar porque tiran menos 🙂 me gustan también las correas que no necesitan collar ;que al tirar el circulo que hay se hace mas pequeño no se si me explico .gracias por las informaciones¡¡

    Me gusta

    1. Hola Natalia!

      Gracias por leerme y participar!

      Si el arnés se daba de sí o se desajustaba es que no era de muy buena calidad. Es preferible invertir en herramientas buenas, que durarán toda la vida del perro, a estar comprando cada dos por tres un arnés nuevo. Por otro lado no sé quién te aconsejó no usar arnés por la morfología de tu perro; un arnés de calidad, con todas las cinchas ajustables como el que tiene Luca, por ejemplo, se adapta a todas las morfologías. Eso sí, hay que dedicarle unos minutos a ajustarlo correctamente la primera vez que se usa.

      Con collar no tiran menos. Sencillamente les resulta más incómodo o doloroso tirar ya que, como explico en la entrada, en el cuello del perro hay muchas estructuras vitales y delicadas. No obstante, a pesar de la incomodidad o el dolor que les produzca el collar, hay perros que no dejan de tirar por llevarlo; en ese caso debemos analizar por qué tira nuestro perro (¿simplemente camina más rápido que yo? ¿No sabe andar, sólo quiere correr? ¿Tira cuando ve otros perros? ¿Tira para coger comida del suelo? ¿Tira cuando ve balones o juguetes por la calle? ¿Tira cuando ve a determinadas personas?) y acudir a un profesional.

      El collar que dices que «se cierra» supongo que es un collar de ahogo. Los collares de ahogo NO son herramientas para pasear, así como tampoco lo son los collares de púas o los cordinos. Esas herramientas son de «adiestramiento» (no voy a meterme en un debate ético ahora) y en todo caso deberían usarse únicamente por profesionales, durante sesiones de entrenamiento y con una correa independiente a la que se usa para controlar al perro. Usando diariamente un collar de ahogo o de púas para pasear a nuestro perro, lo único que podemos conseguir es empeorar su comportamiento, herirle, causarle daños físicos y emocionales irreparables y desde luego un vínculo muy precario con él. Si crees que necesitas éstas herramientas para controlar a tu perro, STOP! Deja de usarlas inmediatamente y busca ayuda de un profesional que no use métodos coercitivos para que te enseñe a comunicarte con tu perro y a enseñarle a no tirar. Tú y tu perro lo agradeceréis de por vida.

      Los perros son seres inteligentes y sensibles, tienen emociones. Si aprendes a comunicarte con ellos será muy fácil enseñarles cualquier cosa, desde no tirar de la correa a hacer monerías como hacerse el muerto o rodar, y disfrutaréis ambos en el proceso y entonces sí, tendrás un amigo para toda la vida.

      Si Duque sigue tirando probablemente deberías comprar un arnés anti-tiro de los que muestro en la entrada. Seguro que te lo agradecerá! Un saludo!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.